martes, 31 de enero de 2012

El Color como símbolo

Los colores, no tienen una traducción exacta y única a ideas o conceptos, aunque sí existen ciertas asociaciones:

Negro: representa lo siniestro, lo desconocido, el misterio, el mal y la muerte. Pero también lo son la noche, la desolación, el pesar, la ansiedad, con frecuencia el negro se asocia con el poder (automóviles oficiales). Da un aspecto oficial y aristocrático. También el luto y una tonalidad elegante de moda.

Gris: sugiere comedimiento y también inteligencia. Está entre medio del blanco y del negro. Los grises son neutros, fríos, sin compromiso, ni implicaciones. Sugieren desánimo, aburrimiento, indeterminación.

Blanco: de la luz y del día, se asocia con la pureza y se convierte en el color de la virginidad, la inocencia, símbolo de la paz y armonía.

Rojo: vinculado con el corazón, la sangre y la vida, la belleza y la salud. El rojo es agresivo y excitante, implica acción y movimiento. También es indicador de peligro. En publicidad, cuando interesa promocionar un cambio, aumenta la importancia del rojo. Representa vida intensa y plenitud.

Naranja: es rico y extrovertido. Es un color de alarma. Su brillantez parece aumentar cuando disminuye la luz solar, de ahí se emplea en el transporte de productos peligrosos o en uniformes de personas que trabajan en la calle de noche. Cuando el naranja se apaga se convierte en un color carnal, apegado a la tierra.

Amarillo: es el color más reflectante. Tiene una sentido de avance. Se usa mucho para llamar la atención del observador. El amarillo del sol, de la jovialidad, de la risa y el placer. Es también el color del oro y la opulencia. También tiene cualidades negativas como la traición, la cobardía o el egoísmo. Es también el color de la mala suerte y tiene su máxima expresión en el ámbito teatral y cinematográfico. En publicidad proporciona un goce espontáneo por la acción y provoca una respuesta estimulante

Verde: se asocia con la naturaleza y la esperanza, la juventud y la fertilidad. También se relaciona con lo podrido. Es un símbolo de la salud y de la ecología.

Azul: se asocia con lo infinito, lo noble y lo grandioso, cualidades relacionadas con el cielo y el mar. Lo azul es bello, majestuoso aunque pasivo. La confianza y fidelidad. Cuando el azul pierde luminosidad adquiere un aire triste, contemplativo y solitario. El azul predomina en la publicidad y en los envoltorios de productos de limpieza. Ofrecen seguridad y sosiego.

Violeta: se plasma el lujo y la ostentación. El violeta goza de un aroma de prestigio, dignidad y elegancia. Desde el misterio de la pasión humana y el período cuaresmal, al engaño, el hurto y la miseria. Es un color de sentimientos intensos.

"La elección del color se lleva a cabo a través de estrategias diseñadas con minuciosidad, ya que es un elemento visual que moviliza reacciones de índole emocional". (Pere Mallol).


 

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