Me gustaría resaltar la importancia que tiene la autoestima, profundizar en esta palabra. Entenderla es entender la vida. Crecer como persona. Conquistar la felicidad. ¿Porqué no?
La autoestima, esa valoración que hacemos de nosotros mismos, tiene un amplio sentido. Por un lado hay que analizar en qué basamos nuestra valoración. A qué rasgos, capacidades, habilidades, conocimientos, posesiones materiales, etc, que yo poseo, le estoy otorgando un valor y en qué grado. Del 0 al 10, por ejemplo, ¿Cómo nos valoramos? Esa sería la primera cuestión. Y podríamos decir que un 8. Algunos dirían un 11. Otros, en cambio, que se valoran poco, principalmente porque todo lo que poseen, lo que tienen, lo que son, lo valoran bien poco, se darían un 3 ó un 4. En este caso está claro que se aprecian bien poco, que no se sienten bien consigo mismo, y hasta podría ser que sean más bien pesimistas.
Cuando basamos nuestro valor en la capacidad que tenemos para abusar de los demás y esta valoración es alta, sí, tenemos una alta autoestima, pero ésta es negativa. ¿Cómo puedo amarme a mi mismo, si me aprovecho de los demás? ¿Qué amor me tengo, cuando odio a las personas y abuso de ellas?
Quizás podría ser tan sencillo como conformarse con lo que se tiene, valorar todo lo positivo, trabajar la humildad, abrirse a lo bueno, y cerrar la muralla a todo lo que nos pueda perjudicar. El ser consciente de nuestra respiración y de nuestra postura corporal, a veces es suficiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario