viernes, 23 de marzo de 2012

La Creatividad como habilidad del Educador Social

Comenzar diciendo que la creatividad no se estudia, sino que se practica. Se practica de una forma innata y en unas personas más que en otras, dependiendo del tipo de pensamiento que predomine en su mente. Las personas más creativas, también son las que ofrecen soluciones más innovadoras a  problemas de la vida diaria, y las que tienen mayor habilidad para proyectar ideas novedosas en sus entornos laborales.
No hay fórmulas secretas en cuanto a la expresión y desarrollo de la creatividad, si bien existen unas cuantas técnicas, que siguen un patrón de construcciones no rígidas, ni firmes, características propias de la creatividad. Flexibilidad. Web con listado de Técnicas Creativas

Para los educadores sociales, la habilidad creativa es esencial, y hasta podríamos decir, que sin ésta no se podría llevar a cabo la labor educativa. En el campo de la educación social nos encontramos a diario con multitud de problemas que requieren aprendizaje, motivación, estímulo, afectividad, para lo que resulta necesaria la herramienta creativa, el pensamiento divergente y abierto, que nos ofrece una diversidad de respuestas, que se escapan de lo rígido y convencional, permitiendo ahondar en la inmensidad de lo que significa el ser humano y su adaptación al mundo.


El educador social no dispone de manuales ni libros de texto como recurso educativo. Ha de construir un recurso específico para cada persona con la que trabaja, orientado desde el ámbito en el que se desarrolla. Actividades multiculturales y multidisciplinares, juegos, talleres, fichas,...  A veces para diferentes niveles de desarrollo, los recursos del educador social han de ser creados para cada momento y caso concreto en el desarrollo de su trabajo. Para la creación de recursos educativos, la creatividad es el germen preciso para una elaboración responsable y efectiva, si realmente queremos realizar cambio y transformar.

Y nuestro trabajo implica no ser rígidos sacerdotes ni bigotes de ordeno y mando, y porque yo lo digo… Esa autoridad está ya caducada y lo que emerge  es la condición del respeto a uno mismo y a los demás, y eso pasa por dar libertad a las opiniones y sentimientos de los demás, incluyendo a los niños y los mayores... Abrir el mundo de par en par, y seleccionar todo aquello que hace que brillen las pupilas del que tenemos enfrente y también, como no, las nuestras.

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