viernes, 23 de marzo de 2012

La Creatividad como habilidad del Educador Social

Comenzar diciendo que la creatividad no se estudia, sino que se practica. Se practica de una forma innata y en unas personas más que en otras, dependiendo del tipo de pensamiento que predomine en su mente. Las personas más creativas, también son las que ofrecen soluciones más innovadoras a  problemas de la vida diaria, y las que tienen mayor habilidad para proyectar ideas novedosas en sus entornos laborales.
No hay fórmulas secretas en cuanto a la expresión y desarrollo de la creatividad, si bien existen unas cuantas técnicas, que siguen un patrón de construcciones no rígidas, ni firmes, características propias de la creatividad. Flexibilidad. Web con listado de Técnicas Creativas

Para los educadores sociales, la habilidad creativa es esencial, y hasta podríamos decir, que sin ésta no se podría llevar a cabo la labor educativa. En el campo de la educación social nos encontramos a diario con multitud de problemas que requieren aprendizaje, motivación, estímulo, afectividad, para lo que resulta necesaria la herramienta creativa, el pensamiento divergente y abierto, que nos ofrece una diversidad de respuestas, que se escapan de lo rígido y convencional, permitiendo ahondar en la inmensidad de lo que significa el ser humano y su adaptación al mundo.


El educador social no dispone de manuales ni libros de texto como recurso educativo. Ha de construir un recurso específico para cada persona con la que trabaja, orientado desde el ámbito en el que se desarrolla. Actividades multiculturales y multidisciplinares, juegos, talleres, fichas,...  A veces para diferentes niveles de desarrollo, los recursos del educador social han de ser creados para cada momento y caso concreto en el desarrollo de su trabajo. Para la creación de recursos educativos, la creatividad es el germen preciso para una elaboración responsable y efectiva, si realmente queremos realizar cambio y transformar.

Y nuestro trabajo implica no ser rígidos sacerdotes ni bigotes de ordeno y mando, y porque yo lo digo… Esa autoridad está ya caducada y lo que emerge  es la condición del respeto a uno mismo y a los demás, y eso pasa por dar libertad a las opiniones y sentimientos de los demás, incluyendo a los niños y los mayores... Abrir el mundo de par en par, y seleccionar todo aquello que hace que brillen las pupilas del que tenemos enfrente y también, como no, las nuestras.

2 comentarios:

  1. EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

    Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

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  2. Gracias por el comentario. Muy interesante.

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