viernes, 18 de noviembre de 2011

Educación Social y Participación

La Educación Social no se puede concebir sin la participación, y esa tarea le viene correspondiendo a la rama de la Animación Sociocultural (ASC), que a través de programas y proyectos, se gestan una serie de actividades dirigidas a un sin fin de contextos (escolar, comunitario, laboral, cultural y social), y de variadas etapas de la vida (infantil, jóvenes, adultos y tercera edad). La ASC tienen como objetivo final la trasformación de las vidas de los individuos y de la sociedad. Surge de la necesidad de adaptarse a los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas, que han sido grandes y abundantes: Revolución Tecnológica y Social. 

La población de este siglo XXI está por un lado más conectada que nunca, y a la vez, separada por una brecha que conjuga desigualdad económica y cultural. Una gran parte de la población que tiene la habilidad y el valor de contribuir activamente a la sociedad, preocupándose y participando para conseguir un bien común y una mejor sociedad, ha adquirido esta capacidad porque ha tenido una serie de condicionantes favorables para ello, como son los básicos: alimento, protección y seguridad económica, y otros como el acceso a la cultura y la educación, y el acceso a Internet. Otra parte importante no hace más que quejarse a la par que no hace nada, pero no por falta de objetivos comunes con los que sí participan, sino, por el desconocimiento, completo en unos y parcial en otros, de saber donde están, desconocimiento del mundo, de la realidad que les ha tocado vivir. La realidad histórica y presente de esta sociedad y de este siglo XXI. Esta otra parte no ha tenido tanta suerte al nacer por no tener los recursos necesarios a su alcance, tanto los primarios o básicos, y menos aún los secundarios; otros de mejor suerte han tenido los básicos a medias, y nunca los secundarios; y otros, teniendo los básicos, no se han hecho con los secundarios. También se puede ver una parte de la población, que teniendo recursos de todo tipo, se las arreglan para ser cada vez más ricos, y muchas veces, a costa de explotar a otros, lo que hace que el objetivo de trasformación social y de bien común, que tiene la Educación Social, sea fácil conseguir.

La Educación Social en su conjunto tiene su punto de mira hacia esa parte de la población que no ha tenido tanta suerte, y se han visto desprovistos de necesidades (que son derechos recogidos en la ONU), y tampoco de muchos derechos recogidos en la Constitución. Unas veces, muy pocas, desde la prevención, y otras muchas, desde el tratamiento. Pero falta más. Faltan más profesionales de la Educación Social que luchen por una sociedad más justa, y es precisamente porque eso le cuesta un dinero al estado, y no se invierte lo suficiente en ello. También rondan otros intereses capitalistas, pareciendo que al final todo se mueve por la economía, y no por otras ciencias más antropológicas. 

Un ejemplo de participación como motor de cambio ha estado propiciada últimamente por el movimiento ciudadano del 15M. Recientemente se ha lanzado un documental que explica el movimiento desde sus orígenes hasta el 20 de noviembre, fecha de las elecciones nacionales. Animo a verlo porque explica muy bien esta respuesta social, que casi por obligación, o por deseo de muchos, ha de marcar un antes y un después en la política que nos gobierna, porque da una visión de como se gesta un cambio de interés social y de paz en nuestra sociedad, lo que queremos la inmensa mayoría de nuestro país. Una vida justa para todos, viviendo en democracia, y apostando por la educación y el progreso global.




jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuevo Modelo Educativo siglo XXI

Al leer temas pedagógicos se observa la cantidad de veces que se nombra a la escuela como espacio educativo único y universal, pasando a ser conceptos sinónimos. Pero la realidad actual nos indica que no lo son. Son conceptos que se han ido distanciando a medida que pasan las décadas. Ahora en pleno apogeo del siglo XXI, la Escuela se encuentra en plena crisis y en plena transformación. Todo cambia y todo está conectado, y ahora más que nunca, gracias a la revolución tecnológica.

La Tecnología ha hecho posible que el mundo se haga más pequeño, lo que hace tener un conocimiento de él más global y más globalizado. Las ciencias también se han ido conectando unas con otras, hasta el punto de que para el progreso hacia el bien común, pasa por saber de todo. Un saber multidisciplinar va a ser decisivo si queremos avanzar, trabajando al mismo tiempo, unos y otros, de forma colaborativa y no de forma competitiva, es decir, buscando un éxito global. Hacia eso vamos...

Todo ello se ve reflejado en las aulas del siglo XXI. En primer lugar no sólo las aulas son espacios educativos. Ahora ya no. La actualidad refleja múltiples espacios y en múltiples contextos. El aula de este siglo ya no es sólo unas mesas, unas sillas y una pizarra, que acoge sermones y los alumnos escuchan. Ahora es un espacio dinámico y multicontextual, donde todos aprenden, enseñan, y aprenden a aprender, colaborando unos y otros, porque somos diferentes, y aprendemos de manera diferente también, y cada uno tiene algo nuevo que aportar. El educador pasa a ser un moderador y un guía, un conector de aprendizajes, un aprendiz y un maestro. Y el aprendizaje de contenidos debe ya ceder el paso al aprendizaje de competencias y al desarrollo de habilidades.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Conjunción Nocturna

Caos que avanza y no descansa, paz que añoran en el sur.
 Ilusiones perdidas que se reconocen al amanecer, sin importar el sentido, la razón.
  Buscando los hombres el cobijo global, surgen nuevos tiempos para la humanidad,
aliento sumido en la esperanza, en la luz que ilumine un nuevo día, ese día que parezca diferente,
seguro de sí mismo,
seguro de la noche y de la luna, del sol y de la mañana. 
Sumidos en las  mentes, sumidos en la espada... cortada.
Las conciencias despiertas, atentas las miradas,
corazones radiantes, esferas y tesoros radiantes.
Son las nuevas alabanzas, son las nuevas religiones, es la ESPERANZA.
AVANZA...

Sendas que acechan en la penumbra de un lejano paisaje,
acariciadas por lo rayos hilados de un cielo gris.
Unos pasos discretos avanzan, serenos, ya la luna aparece,
tímida, esperanzada...
Los sonidos discretos y el alma algo desnuda, descalza.
Ya las sombras no aparecen, lejanas, dejan de sorprender,
el FUTURO, la aventura...
permanecen en el horizonte...
 
 
 
Esta poesía ha sido escrita conjuntamente entre Vicente (@TeteWords http://lostinbergen.wordpress.com/) y yo misma.


 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JUEGO EN TWITTER #juegodeladefinicon RUTINA

MELÓNYMENTA: Lo primero que se enseña a los niños cuando van al cole: las rutinas :P (la das por buena? *___* xD )

VICENTE ARROYOS:  Enfermedad crónica del ser humano que se transmite de generación en generación y que suele tener efectos secundarios graves... 


CRIS: La existencia d rutinas hace más importantes otras cosas. Es un estímulo evitar instalarse en ella.

KATHERINE LÓPEZ:  No atreverse hacer cosas diferentes


RITA: La rutina es una sensacion inevitable.Y si, un beso lo acabara siendo!! Yo creo como solucion, intentar disfrutar cada momento...

ALEJANDRO: Se adapta muy bien la definición al fascismo y sus variantes ideológicas

MONSERRAT SANCHEZ:  Aquellos actos q realizamos d forma cotidiana, dia tras dia y q nos hacen sentir cómodos. 
No confundir RUTINA con MONOTONÍA, lo primero es esencial, lo segundo mata...

IBAI: Tedio cotidiano

LARIÑA: Rutina es lo que ocupa el 95% de nuestra vida y el 5% de nuestros sueños.

ELISABHET: La vida cotidiana, nuestro día a día.

BELÉN: El trabajo que te gusta hacer, ya ahora no te gusta.

ÁFRICA: Para mi RUTINA son todas las acciones inconscientes que el hábito ha mecanizado.




martes, 8 de noviembre de 2011

RELATO MOTIVO DE LOGRO

Martina estaba a punto de conseguir su objetivo. Después de varios meses de entrenamiento y siempre con una actitud positiva, confiando en sus posibilidades, le quedaba poco para conseguir aquello que con tanta ilusión y tenacidad había comenzado. Fue una tarde de octubre, cuando ya algo cansada, miró hacia atrás y pudo ver todo lo que ya había alcanzado, que no era poco. Miró hacia atrás y pudo ver que su punto de partida estaba lejos y el de llegada delante de sus ojos. Fue un momento de conciencia y atención a su propia trayectoria, y sobre todo, de atención a ese momento presente que examinaba su camino y su objetivo. Toda esa observación y análisis le dio fuerza y energía para continuar.

Antes de partir hacia su meta, pocas cosas le paraban, sabiendo que era un reto, pero también una gran satisfacción conseguir llegar, por lo que no dudó en iniciar ese camino al éxito. Sólo necesitaba más tiempo, perseverar en la confianza y mantener la responsabilidad para no dejarse llevar por los inconvenientes, que en cualquier momento podrían aparecer a lo largo del camino, como en otros momentos le había ocurrido. Sin embargo, esos inconvenientes y contratiempos, los vio no como impedimentos, sino como aprendizaje y motor de acción para seguir trabajando tenazmente por lo que quería.

Algunas veces se imponía su cansancio físico, pero Martina no se rindió. Paró y descansó, repuso fuerzas. Otras veces la confianza en sí misma mermaba, entonces hacia también una pausa, y al mirar atrás pudo reponer de nuevo la  seguridad en sí misma, al observar todo lo que había avanzado. En varios tramos tropezó, pero eso sólo le produjo pérdida de tiempo, sin ser el final, ya que su responsabilidad le ayudó a tener en cuenta y prever los obstáculos, y a saber cómo sortearlos. En otras ocasiones tuvo otros impedimentos para avanzar por el camino, obstáculos que no dependían de ella ni del sendero elegido, sino de las adversidades exteriores, como son una ventisca o algún compañero de viaje que necesita su atención. Aquí Martina también supo responder con paciencia y amor. El viaje es largo o corto, con final feliz o no tan feliz. Todo depende de nosotros, de nuestras capacidades de adaptación y de nuestra motivación por aprender y obtener unos resultados óptimos.