miércoles, 26 de octubre de 2011

DERECHOS ASERTIVOS

Presento aquí un listado de los principales derechos asertivos que todos y todas tenemos.

Primero reflexiona un momento: ¿Haces uso de tus derechos, te acuerdas de ellos en momentos puntuales?

“Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros” (Jakubowski)

  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

  1. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

  1. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.

  1. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

  1. El derecho a decir NO sin sentir culpa.

  1. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir NO.

  1. El derecho a cambiar.

  1. El derecho a cometer errores.

  1. El derecho a pedir información y ser informado.

  1. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.

  1. El derecho a decidir no ser asertivo.

  1. El derecho a ser independiente.

  1. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.

  1. El derecho a tener éxito.

  1. El derecho a gozar y disfrutar.

  1. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.

  1. El derecho a superarme, aun superando a los demás.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario