jueves, 28 de abril de 2011

EDAD MEDIA Y EDUCACIÓN (Introducción)

La Edad Media es aquel periodo de la Historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta el descubrimiento de América en 1492. Unos mil años de historia que para su estudio se ha divido en tres etapas:
 
- Temprana Edad Media: desde el siglo V hasta el VIII
- Alta Edad Media: del IX al XII, y
- Baja Edad Media: del siglo XII al XV.

El carácter cultural de este periodo histórico se define por su carácter teocéntrico de la cultura, la síntesis fe-razón y el enciclopedismo escatológico.

La concepción educativa que se mantiene en este periodo tiene la finalidad de restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original. Tarea que se llevará a cabo por la fuerza de la inteligencia, la virtud del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental. 

Las gentes del saber en la Edad Media tuvieron como fin último la búsqueda de la verdad, pero más aún les preocupó cómo aprehender y acceder al conocimiento. Esa inquietud les llevó al surgimiento de múltiples enciclopedías. Al mismo tiempo surgen numerosas guías didácticas que proponían diversas síntesis del conocimiento y una manera más práctica y racional de acceder al saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario