viernes, 14 de junio de 2013

El inicio de la Educación Social


La profesión del educador social surge en los centros de menores, antes llamados reformatorios. En un principio la profesión como tal no existía. Personas voluntarias comprometidas con lo social y con las personas, realizan labores de educación social, formando, animando, apoyando y ayudando a ciertos individuos y grupos a desarrollarse. Personas y colectivos que han tenido difícil su adaptación a la sociedad.

 
Aspecto exterior de un centro de reeducación de menores de régimen cerrado.

Con el avance de las reformas laborales también avanza la sociedad. Nace la llamada sociedad del bienestar. Se reducen las jornadas laborales, aumentan los sueldos, se impulsa la economía y disponemos de más tiempo libre, que todavía en esos tiempos de bonanza económica no sabemos disfrutar. No estábamos acostumbrados y todavía una gran mayoría de personas no habían salido de su ciudad. También toma un nuevo impulso el turismo.

En ese momento es cuando se profesionaliza la educación social. La universidad oferta la diplomatura de educación social en los años 90. Es una profesión joven. Hace ya tres años, con el inicio del plan Bolonia, se oferta el Grado en Educación Social en la UNED.  Nuevas asignaturas y con variadas actividades prácticas.

Todavía recuerdo a uno de los profesores cuando nos decía que dentro de unos años se necesitarían muchos educadores sociales. No le faltaba razón.

Por lo tanto, la Educación Social es muy joven y reciente como oferta universitaria, pero la figura del educador social cuenta con varios siglos y se inicia en los reformatorios, hoy en día llamados centros de reeducación de menores.

 

1 comentario:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Educación Social), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=pPNYII6vTOY
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar