jueves, 21 de febrero de 2013

Persépolis

Esta es la primera entrada que hago en mi blog sobre cine y educación. El cine es una potente herramienta educativa que no podemos perder de vista tanto padres como educadores. Ésta película me parece idónea para el público adolescente, aunque lo es también para adultos. 

Persépolis es una película francesa de género dramático y de animación en blanco y negro, basada en la novela gráfica del mismo nombre. Relata la propia historia de su protagonista, Marjane Satrapi, una chica iraní educada a la manera occidental por su familia de clase alta y de ideas progresistas, en un contexto histórico reciente de la realidad de su país, Irán, que pasa de una revolución a un profundo régimen fundamentalista islámico.
 
Trailer de la película 
Es una película muy apta para trabajar en el aula, dirigido a adolescentes a partir de 12 años, tanto por su atractivo gráfico y visual, sus pinceladas de humor (me encanta la abuela de Marjane) y por estar llena de temas y valores que se hacen precisos en la educación juvenil actual: integridad, identidad personal, lucha por la libertad y la conquista real de los derechos humanos, interculturalidad, integración social, tolerancia y respeto por otras culturas y religiones.
Aquí tenéis varias guías didácticas de apoyo para trabajar la película educativamente:   Guía Didáctica1  Guía Didáctica2 (en castellano) Guía Didáctica3 (en catalán)

Marjane Satrapi es también la autora de Ajdar, un cuento ilustrado infantil del que hice una entrada en este blog


Uno de los temas de la BSO de Persépolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario