miércoles, 26 de enero de 2011

Educación y Cine

Al trabajar con el Cine – Forum, ponemos al alcance del alumno, además de elementos motivadores para el aprendizaje como son el uso de elementos audiovisuales y multimedia en la educación. Además se ofrece la técnica del modelado y la reflexión, al obserbar y debatir los comportamientos y personalidad de los personajes. Los jóvenes están acostumbrados a recibir información a través de la imagen en movimiento y del sonido, ya que pasan numerosas horas delante de la televisión o del ordenador, lo que contradice al tradicional estilo de enseñanza apoyado en el libro y la pizarra. Para llegar con nuestro mensaje educativo a esas personas, es imprescindible el uso de las herramientas audiovisuales adaptadas a las características y necesidades de los alumnos. El cine, por su poder de comunicación y de información, por ser un importante agente de conocimiento social y de transmisión de valores, puede entenderse como una herramienta válida para trabajar en la educación.

Por ejemplo, el cine, entre otros, fomenta el desarrollo de valores y actitudes. La visualización de películas como "El pianista" sirven para analizar las consecuencias de la xenofobia, el desprecio hacia determinadas culturas, etc., y esta reflexión ayudará a desarrollar valores de solidaridad y tolerancia.

ROLE PLAYING

El role playing es una metodología activa, participativa e interpersonal, que permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían transmitidas y aprehendidas de modo meramente memorístico. De igual modo, permite desarrollar habilidades y destrezas para comunicarse en público, para estudiantes que en un cierto modo no están acostumbrados a exponer, extrapolar conceptos y argumentar sus ideas. Otro aporte del role playing es estimular una lectura comprensiva de los materiales y lecturas recomendadas, para preparar las intervenciones y trabajos propuestos. En definitiva, permite fomentar el potencial creativo e imaginativo de los estudiantes, haciendo trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las sesiones presenciales, además de plantear los retos y posibles confrontaciones existentes entre los grupos y cómo poder solucionarlos. La técnica del role playing en general, permiten desarrollar en los estudiantes la empatía y la tolerancia. Esto es así porque la técnica de la representación de diversas escenas y hechos, no necesariamente coincidentes con los defendidos por los estudiantes, ayuda a comprender qué significa meterse en la piel del otro o incluso plantearse qué sienten al defender situaciones que pueden ser ajenas en un principio a la propia manera de sentir y comprender. Son igualmente importantes la toma de conciencia y responsabilidad con problemas actuales cuya resolución es compleja, por lo que crean en el estudiante una consciencia más amplia de sus decisiones y de la complejidad de los problemas planteados. Se trata de la capacidad de trabajo en grupo y la toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad y muy valoradas a nivel profesional.

jueves, 20 de enero de 2011

TIPOS DE INTELIGENCIA

La consideración de varios tipos de inteligencia no es una novedad. Ya en 1920 se distinguían tres tipos de inteligencia humana: la abstracta (habilidad para entender y manejar ideas), la mecánica (habilidad para entender y manejar objetos) y la social (habilidad para comprender y dirigir a personas y para actuar sabiamente en las relaciones humanas).

Gradner (1983) llegó a plantear ocho tipos distintos de inteligencia en la persona, que ésta utiliza como relación con su entorno y los denominó: lingüística (relacionada con la capacidad verbal), lógica (relacionada con el pensamiento abstracto, la precisión y la organización procesal), musical (con la música y el ritmo), espacial (la capacidad de integrar elementos, percibirlos, ordenarlos y vincularlos metafóricamente en el espacio), cinética (con el movimiento de objetos y  del propio cuerpo), naturalista (para denominar por su nombre a plantas y animales, así como el placer con el que se hace), interpersonal (para relacionarse con los demás) e intrapersonal (relacionada con el conocimiento de uno mismo y con aspectos vinculados con este conocimiento, como pueden ser la motivación y la confianza en uno mismo9.

Por otra parte, Sternberg (1985) estableció tres categorías para describir la inteligencia: componencial-analítica (habilidad para adquirir y almacenar información), experencial-creativa (habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información, y la contextual-práctica (relacionada con la conducta adaptativa al mundo real).

jueves, 13 de enero de 2011

CONECTIVISMO: Una teoría de aprendizaje para la Era Digital

El conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes de instrucción. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La necesidad de aprendizaje y las teorías que describen principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacientes. Algunos autores sostinen que el aprendizaje debe constituir una forma de ser - un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes...

Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, después de haber completado la educación formal requerida, estudiaban una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida DEL CONOCIMIENTO  era medida en décadas. Hoy todos estos principios han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide en meses o años.

El conectivismo es la nueva teoría para el aprendizaje en esta era digital, donde continuamente se está adquiriendo una nueva información. Resulta de vital importancia reconocer cuándo una información es o no importante. Es el acceso al conocimiento...