viernes, 23 de marzo de 2012

La Creatividad como habilidad del Educador Social

Comenzar diciendo que la creatividad no se estudia, sino que se practica. Se practica de una forma innata y en unas personas más que en otras, dependiendo del tipo de pensamiento que predomine en su mente. Las personas más creativas, también son las que ofrecen soluciones más innovadoras a  problemas de la vida diaria, y las que tienen mayor habilidad para proyectar ideas novedosas en sus entornos laborales.
No hay fórmulas secretas en cuanto a la expresión y desarrollo de la creatividad, si bien existen unas cuantas técnicas, que siguen un patrón de construcciones no rígidas, ni firmes, características propias de la creatividad. Flexibilidad. Web con listado de Técnicas Creativas

Para los educadores sociales, la habilidad creativa es esencial, y hasta podríamos decir, que sin ésta no se podría llevar a cabo la labor educativa. En el campo de la educación social nos encontramos a diario con multitud de problemas que requieren aprendizaje, motivación, estímulo, afectividad, para lo que resulta necesaria la herramienta creativa, el pensamiento divergente y abierto, que nos ofrece una diversidad de respuestas, que se escapan de lo rígido y convencional, permitiendo ahondar en la inmensidad de lo que significa el ser humano y su adaptación al mundo.


El educador social no dispone de manuales ni libros de texto como recurso educativo. Ha de construir un recurso específico para cada persona con la que trabaja, orientado desde el ámbito en el que se desarrolla. Actividades multiculturales y multidisciplinares, juegos, talleres, fichas,...  A veces para diferentes niveles de desarrollo, los recursos del educador social han de ser creados para cada momento y caso concreto en el desarrollo de su trabajo. Para la creación de recursos educativos, la creatividad es el germen preciso para una elaboración responsable y efectiva, si realmente queremos realizar cambio y transformar.

Y nuestro trabajo implica no ser rígidos sacerdotes ni bigotes de ordeno y mando, y porque yo lo digo… Esa autoridad está ya caducada y lo que emerge  es la condición del respeto a uno mismo y a los demás, y eso pasa por dar libertad a las opiniones y sentimientos de los demás, incluyendo a los niños y los mayores... Abrir el mundo de par en par, y seleccionar todo aquello que hace que brillen las pupilas del que tenemos enfrente y también, como no, las nuestras.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cerebro y Meditación

Con la práctica de la meditación se han observado cambios en la regulación de los procesos cerebrales. Cambios muy positivos para nuestra salud mental, y por lo tanto también física y fisiológica. Equilibrio. Homeostasis.

Los estudios se han realizado atendiendo a los lóbulos de la corteza cerebral: Frontales, Parietales, Temporales y Occipitales. Los lóbulos Frontales son los encargados del Razonamiento, la Memoria de Trabajo, la Planificación de la Conducta y de la Actualización de la Memoria; los Parietales principalmente llevan a cabo el proceso de información sensorial: tacto, vista, oido y olfato, y sobre todo la postura corporal y la atención que mostramos ante los estímulos y el medio; los Occipitales la antigua corteza visual, y se encaraga integramente de procesar información exclusivamente "Visual" proveniente del nervio óptico; y los lóbulos Temporales son especialmete los encargados del proceso de aprendizaje, lenguaje y reconocimiento de expresiones faciales.



Mediante la práctica de la meditación los lóbulos de la parte izquierda incrementan la actividad y liberan endorfinas. Este hecho también tiene lugar cuando practicamos actividades creativas y artísticas, como dibujar o diseñar. Con la liberación de endorfinas minimizamos la emoción de Miedo y aumentamos la emoción de la Felicidad y la Calma.