jueves, 28 de abril de 2011

EDAD MEDIA Y EDUCACIÓN (Introducción)

La Edad Media es aquel periodo de la Historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta el descubrimiento de América en 1492. Unos mil años de historia que para su estudio se ha divido en tres etapas:
 
- Temprana Edad Media: desde el siglo V hasta el VIII
- Alta Edad Media: del IX al XII, y
- Baja Edad Media: del siglo XII al XV.

El carácter cultural de este periodo histórico se define por su carácter teocéntrico de la cultura, la síntesis fe-razón y el enciclopedismo escatológico.

La concepción educativa que se mantiene en este periodo tiene la finalidad de restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original. Tarea que se llevará a cabo por la fuerza de la inteligencia, la virtud del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental. 

Las gentes del saber en la Edad Media tuvieron como fin último la búsqueda de la verdad, pero más aún les preocupó cómo aprehender y acceder al conocimiento. Esa inquietud les llevó al surgimiento de múltiples enciclopedías. Al mismo tiempo surgen numerosas guías didácticas que proponían diversas síntesis del conocimiento y una manera más práctica y racional de acceder al saber.

domingo, 24 de abril de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual siempre ha tenido diferencias y deficiencias. Cada familia instruye a sus hijos de un modo diferente, según su cultura y modo de vida. Según sus creencias también. La sexualidad por una parte, la práctica sexual por otra, y las dos juntas han sido un tema tabú en la educación. Desde el cuento de que los niños vienen de París, hasta la guardia y custodia de la virginidad, y la diversidad sexual, siempre poco respetada. La sexualidad no se ha tratado en su amplitud, como si se tratara del secreto mejor guardado, o de la vergüenza más delictiva. Sesgando la naturalidad que entraña el ser como somos, seres sexuados.

La importancia de la educación sexual no es banal. Por una parte implica la salud, tanto física como psicológica del ser humano, y por otra, la responsabilidad y la libertad de elegir cada uno la sexualidad que desee, sabiendo que todo vale, siempre que se respete al otro y por supuesto, a sí mismo.

En los centros escolares, los niños estudian el aspecto biológico de la sexualidad, al igual que estudian el aparato circulatorio, el respiratorio, … pero la sexualidad no es sólo anatomía, al igual que cuando estudiamos la nutrición, no sólo nos señalan las partes del aparato digestivo y circularorio, sino que además nos recomiendan una alimentación sana y equilibrada, y se estudian los principales nutrientes y sus propiedades beneficiosas para la salud.

El aparato reproductor, es una parte de nuestra sexualidad, pero la sexualidad es algo más que reproducir, aunque algunos se empeñen en predicar que hemos nacido para traer hijos al mundo. Y la pena más grande es que predican, pero no con el ejemplo, ya que tienen formas de comportamiento sexual, fuera de la reproducción, pero además faltando el respeto. Es el caso de algunos miembros, demasiados, que pertencen a la Iglesia Católica, ejemplo bien conocido por todos a través de los medios de comunicación.

Por lo tanto, es preciso educar la sexualidad en toda su diversidad y desde el punto de vista del respeto, de la responsabilidad, y del conocimiento de uno mismo y de los demás seres con los que convivimos, y no sólo anatómicamente, sino abiertamente, naturalmente, conscientemente y respetuosamente, en todas sus formas.



viernes, 22 de abril de 2011

DE LA RAZA Y EL RACISMO, A LA ESPECIE HUMANA

El racismo es la creencia de que algunas razas son superiores a otras. En antropología física o antropología clásica, el término raza aplicado a la especie humana, se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Este intento de clasificación ha ido evolucionando según la época, la cultura, el contexto y los prejucios de cada sociedad y en cada época. Sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas. Se utiliza todavia en contextos coloquiales, pero en el lenguaje científico está cada vez más desaconsejado.

En 1967, en París, se celebró la IV Declaración sobre la raza y los prejucios raciales de la UNESCO. Reunió a una serie de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas que enfatizaban los tres puntos siguientes en torno a su rechazo al racismo:

- Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.
- La división de la especie humana en razas es en parte convencional y en parte arbritaria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto.
- El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que sólo deberían atribuirse a la historía cultural de los diferentes pueblos.

Las diferencias entre grupos se debe, no a la raza a la que pertenecen, ni a su genética, sino a la historia, circunstancias, modo de vida, a que algunos grupos se ven sometidos, como la pobreza, falta de acceso a la cultura, discriminación, etc.

martes, 19 de abril de 2011

Decidimos seguir creciendo

Nos empeñamos en perseguir los sueños,
contar las historias, y en reirlo.
Describir y Amar. Lo bueno.

En Amar con ganas.
En salvar al otro, conscientes de nosotros.
Nos empeñamos en crecer, vivos, seguir
alejad@s de las espadas y de la serpiente.

Algunos se marchan buscando perfumes
que no les vinculan al éxtasis, de lo que está escrito, leído, y vuelto a escribir...

Nos empeñamos y lo conseguimos... poco a poco.
Firmeza, perseverancia, decisión, fuerza.
Algun@s nos siguen y encuentran nuestros abrazos verdaderos,
nuestra posada y ciencia experimental... les abrimos el corazón.

Nos empeñamos y decidimos seguir
despiertos. Ojos que levantan la montaña verde,
flores rojas, árboles flotantes que rozan con la luna...
algunas veces dudosa y con miedo... pero alta y radiente, redonda.

El valor pedagógico del HUMOR

Sería un buen docente el que sirviera de modelo de personas esperanzadas, positivas, alegres y con sentido del humor ante el discente que pasa por momentos de confusión, crisis o conflicto y ante una sociedad actual cargada de desencanto, pasividad y desesperanza. Como señalan García y Koldobika (2005, 30) el humor en educación es un modelo de trabajo y marca un estilo de relación educativa, de enseñanza y de aprendizaje.

- El sentido del humor nos ayuda a conocer y comprender el mundo que nos rodea.
- Nos ayuda a ver la realidad desde diferentes perspectivas.
- Por medio del sentido del humor se genera un estilo peculiar de enfocar la tarea educativa.
- Nos sirve de ayuda como docentes para controlar los conflictos y aliviar las tensiones que se generan día a día. También nos ayuda a pensar y estimular la creatividad, así el sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro.

Características más importantes del humor:
Las características más importantes del humor según Francia y Fernández (2009, 31-34), son las siguientes:
a) El sentido del humor es algo propiamente humano. Tiene una dimensión única y genuina en la especie humana, instalada en la raíz de la persona. Es aquí donde podemos establecer el encuentro con el otro, categoría que nos acerca y nos descubre a las demás personas.
b) El humor implica superación. Las personas somos frágiles y sensibles, como si de un papel de fumar se tratase. Somos vulnerables al sufrimiento, a la amargura y al dolor. Esta condición posibilita precisamente la superación por el humor y con el humor, esto no quiere decir que sea la única categoría para superar determinadas situaciones, lo que se resalta es que esta dimensión del humor ayuda de forma eficaz en la superación de contratiempos y problemas.
c) El humor es aceptación y ternura. El humor es aceptación de la realidad tal y como es, sin disfrazarla. El ejemplo, de todos conocidos, es el de Chaplin capaz de reflejar todo un submundo de mendigos y marginación, y sin embargo acompañarlo con buenas dosis de ternura.
d) El humor es una actitud de coherencia. Es la capacidad de integrar toda nuestra vida, se traduce siempre en un comportamiento.
Aspectos más importantes del humor en el aula:
Los aspectos más importantes de emplear el sentido del humor, en el aula, son los siguientes:
a) Con respecto a los docentes. El sentido del humor descansa sobre los siguientes pilares fundamentales (Garanto, 1983, 70-73):
El autoconcepto. Facilita en el profesorado un mayor y mejor conocimiento de sí mismo (nivel cognitivo).
La autoestima (Martín, 2008, 430). Favorece la conformidad consigo mismo (nivel efectivo).
El autocomportamiento. Posibilita el control de uno mismo, al tiempo que le invita a desarrollar determinadas acciones.
De igual manera el sentido del humor es un recurso pedagógico y didáctico, ya que mediante el humor, se agilizan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

lunes, 18 de abril de 2011

ATREVETÉ SI ERES HOMBRE

Este es el enlace para descargar el juego.

"Atreveté si eres hombre" es un juego educativo dirigido a varones adolescentes. Lo he encontrado en la web del ayuntamieto de Jerez, editado y puesta en marcha por el área de juventud de este consistorio andaluz. Es un juego divertido, que tiene como objetivo principal fomentar una masculinidad igualitaria. Una forma divertida para educar en valores, donde se evita la competitividad.


El aprendizaje a lo largo de toda la vida

El aprendizaje se entiende en términos de modificación de la estructura y funcionamiento neuronal con consecuencias sobre la actividad adaptativa de individuo en el medio físico y social en el que vive (Koizumi 2005).

Estas modificaciones en la estructura y funcionamiento neuronal, viene dada por las posibilidades de cambios anatómicos y fisológicos en el cerebro, lo que se llama "plasticidad neuronal". El cerebro conserva su plasticidad a lo largo de toda la vida, permitiendo el aprendizaje en todo el ciclo. Pero en cada etapa de nuestra vida, el aprendizaje se produce de forma diferente.

Para el estudio del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se ha dividido el ciclo vital en tres: infancia, adolescencia y por último, adultez. Pero hay que tener en cuenta que la educación y el aprendizaje comienzan en el útero, y que éstos serán la base neuronal para posteriores aprendizajes, junto con la información genética.

Al nacer contamos con una base de aprendizajes, que se irán modificando según nuestras experiencias. El aprendizaje en la infancia se caracteriza por una elevada plasticidad en determinadas zonas cerebrales. El desarrollo del control motor, el desarrollo del lenguaje (regiones frontales del hemisferio izquierdo), la modulación de emociones, los procesos de atención y percepción (parte posterior lateral del hemisferio derecho), y el desarrollo social, tendrán especial relevancia durante los dos primeros años de vida. Los factores de riesgo más significativos asociados con el deterioro del desarrollo infantil tienen que ver con la falta de relación afectiva y de cuidado personal individualizado. Así que, amor y atención, son la base para un buen desarrollo infantil para aprendizajes armónicos y saludables, así como facilitar un entorno capaz de proporcionar múltiples y variadas experiencias.

En el periodo adolescente el cerebro sigue desarrollándose, siendo un periodo especialmente importante. Es el caso de el cerebelo, la glándula pineal, el nucleo estriado ventral y del córtex prefrontal. La promoción del aprendizaje en estas edades se ha de centrar en el desarrollo de las funciones cognitivas de alto nivel, el desarrollo del autocontrol y de autonomía, en la previsión y organización de conductas dirigidas a metas, y a la formación de la identidad individual. Las interacciones sociales, las redes de amigos y los modelos de adultos son los ingredientes que favorecen el adecuado aprendizaje a estas edades, para la formación de la identidad y las capacidades sociales y emocionales.

Y por último, el aprendizaje en la adultez, donde se sigue completando el desarrollo del córtex prefrontal y el cerebelo desde los 20 hasta los 40 años. De los 20 hasta los 40 años es la edad de mayor eficiencia cognitiva. La mayoría de los descubrimientos ciéntificos y éxitos profesionales, han tenido lugar en individuos de esta franja de edad. A partir de los 40 comienza a declinar la eficiencia cognitiva, pero se compensa con otras capacidades: hay una mayor coparticipación de ambos hemisferios cerebrales y se mejora la capacidad de resolución creativa de problemas. En esta edad lo que no se usa se pierde, por lo que es importante tener activo el cerebro y seguir formándose, así como exponerse a diversas experiencias enriquecedoras.

jueves, 14 de abril de 2011

CONECTADOS EN EL CIBERESPACIO

Es el título de un libro que forma parte de la asignatura "Comunicación y educación" en el grado en Educación Social. El texto es novedoso cien por cien. Interesa leer a todo aquel que esté conectado a las redes, así como todo educador, maestro o pedagogo. De obligada lectura para el periodista, y toda la rama de publicidad.

Este enlace te conecta con el autor del libro:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/uned---conectados-ciberespacio---5-12-10/959126/