martes, 19 de abril de 2011

El valor pedagógico del HUMOR

Sería un buen docente el que sirviera de modelo de personas esperanzadas, positivas, alegres y con sentido del humor ante el discente que pasa por momentos de confusión, crisis o conflicto y ante una sociedad actual cargada de desencanto, pasividad y desesperanza. Como señalan García y Koldobika (2005, 30) el humor en educación es un modelo de trabajo y marca un estilo de relación educativa, de enseñanza y de aprendizaje.

- El sentido del humor nos ayuda a conocer y comprender el mundo que nos rodea.
- Nos ayuda a ver la realidad desde diferentes perspectivas.
- Por medio del sentido del humor se genera un estilo peculiar de enfocar la tarea educativa.
- Nos sirve de ayuda como docentes para controlar los conflictos y aliviar las tensiones que se generan día a día. También nos ayuda a pensar y estimular la creatividad, así el sentido del humor hace que nuestra mente esté continuamente en funcionamiento, fomentando el pensamiento divergente y creativo de nuestro cerebro.

Características más importantes del humor:
Las características más importantes del humor según Francia y Fernández (2009, 31-34), son las siguientes:
a) El sentido del humor es algo propiamente humano. Tiene una dimensión única y genuina en la especie humana, instalada en la raíz de la persona. Es aquí donde podemos establecer el encuentro con el otro, categoría que nos acerca y nos descubre a las demás personas.
b) El humor implica superación. Las personas somos frágiles y sensibles, como si de un papel de fumar se tratase. Somos vulnerables al sufrimiento, a la amargura y al dolor. Esta condición posibilita precisamente la superación por el humor y con el humor, esto no quiere decir que sea la única categoría para superar determinadas situaciones, lo que se resalta es que esta dimensión del humor ayuda de forma eficaz en la superación de contratiempos y problemas.
c) El humor es aceptación y ternura. El humor es aceptación de la realidad tal y como es, sin disfrazarla. El ejemplo, de todos conocidos, es el de Chaplin capaz de reflejar todo un submundo de mendigos y marginación, y sin embargo acompañarlo con buenas dosis de ternura.
d) El humor es una actitud de coherencia. Es la capacidad de integrar toda nuestra vida, se traduce siempre en un comportamiento.
Aspectos más importantes del humor en el aula:
Los aspectos más importantes de emplear el sentido del humor, en el aula, son los siguientes:
a) Con respecto a los docentes. El sentido del humor descansa sobre los siguientes pilares fundamentales (Garanto, 1983, 70-73):
El autoconcepto. Facilita en el profesorado un mayor y mejor conocimiento de sí mismo (nivel cognitivo).
La autoestima (Martín, 2008, 430). Favorece la conformidad consigo mismo (nivel efectivo).
El autocomportamiento. Posibilita el control de uno mismo, al tiempo que le invita a desarrollar determinadas acciones.
De igual manera el sentido del humor es un recurso pedagógico y didáctico, ya que mediante el humor, se agilizan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario