miércoles, 26 de enero de 2011

ROLE PLAYING

El role playing es una metodología activa, participativa e interpersonal, que permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían transmitidas y aprehendidas de modo meramente memorístico. De igual modo, permite desarrollar habilidades y destrezas para comunicarse en público, para estudiantes que en un cierto modo no están acostumbrados a exponer, extrapolar conceptos y argumentar sus ideas. Otro aporte del role playing es estimular una lectura comprensiva de los materiales y lecturas recomendadas, para preparar las intervenciones y trabajos propuestos. En definitiva, permite fomentar el potencial creativo e imaginativo de los estudiantes, haciendo trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las sesiones presenciales, además de plantear los retos y posibles confrontaciones existentes entre los grupos y cómo poder solucionarlos. La técnica del role playing en general, permiten desarrollar en los estudiantes la empatía y la tolerancia. Esto es así porque la técnica de la representación de diversas escenas y hechos, no necesariamente coincidentes con los defendidos por los estudiantes, ayuda a comprender qué significa meterse en la piel del otro o incluso plantearse qué sienten al defender situaciones que pueden ser ajenas en un principio a la propia manera de sentir y comprender. Son igualmente importantes la toma de conciencia y responsabilidad con problemas actuales cuya resolución es compleja, por lo que crean en el estudiante una consciencia más amplia de sus decisiones y de la complejidad de los problemas planteados. Se trata de la capacidad de trabajo en grupo y la toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad y muy valoradas a nivel profesional.

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