jueves, 13 de enero de 2011

CONECTIVISMO: Una teoría de aprendizaje para la Era Digital

El conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes de instrucción. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La necesidad de aprendizaje y las teorías que describen principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacientes. Algunos autores sostinen que el aprendizaje debe constituir una forma de ser - un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes...

Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, después de haber completado la educación formal requerida, estudiaban una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida DEL CONOCIMIENTO  era medida en décadas. Hoy todos estos principios han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide en meses o años.

El conectivismo es la nueva teoría para el aprendizaje en esta era digital, donde continuamente se está adquiriendo una nueva información. Resulta de vital importancia reconocer cuándo una información es o no importante. Es el acceso al conocimiento...

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